Valencia, 9 de abril de 2021
La Presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, ha propuesto un plan de choque para el sector del motor en la Comunitat que contempla medidas urgentes por parte de la Generalitat y del Gobierno de España como la creación de una Mesa sectorial, volver a los niveles de inversión de 2019 y una inversión de hasta los 800.000 € por empresa.
Así lo ha anunciado tras mantener una reunión con el sector tras la cual ha anunciado una iniciativa que contempla diferentes propuestas para revitalizar el sector valenciano.
En este sentido, el PPCV ha presentado una iniciativa para la creación de la Mesa Sectorial de la Industria del automóvil e industrias auxiliares, como órgano consultivo por parte del Consell de la Generalitat Valenciana, para el diseño del marco jurídico, económico y social, que favorezca la fidelización en la permanencia de la industria en la Comunitat Valenciana y atraiga a su vez inversión extranjera.
Así mismo, Bonig ha propuesto la vuelta a los niveles de inversión en el sector de 2019, en las líneas nominativas y competitivas exclusivas dirigidas a la industria automovilística; introduciendo la condicionalidad de que los sobrantes económicos de las líneas de ayudas dirigidas al sector, en caso de haberlos, sean redistribuidos entre el resto de las líneas exclusivas del mismo.
El PPCV también ha propuesto el desarrollo de un plan de rescate sectorial, con ayudas por empresa hasta los 800.000€ en el marco legal de las ayudas temporales de estado por motivo de la pandemia y el impulso de un proyecto tractor europeo amparado en los fondos de recuperación y resiliencia del programa Next Generation EU, para dotar de mayor competitividad al sector de la industria auxiliar del automóvil de la Comunitat Valenciana.
Así, ha recordado que el sector de la automoción de la Comunitat Valenciana es una industria competitiva y con altos niveles de excelencia, su aportación al PIB industrial se acerca al 13% y emplea a cerca de 29.000 personas directas, alcanzando un nivel de facturación en 2019 de 14.000 millones de euros.
La Comunitat Valenciana “puede y debe” apostar de forma “contundente por la industria del automóvil y toda su industria auxiliar”. La mayor ventaja competitiva de nuestra industria está basada en las sinergias colaborativas en proximidad: el cluster.
Las recientes noticias del ERE en la planta de FORD Almussafes o del riesgo de 400 empleos en la planta de laminados de PILKINGTON en Sagunto, “evidencian el alto riesgo que sufren nuestros sectores productivos”, ha señalado.
Frente a este escenario de turbulencias económicas, tecnológicas y de mercado, es fundamental habilitar medidas en el ámbito autonómico, nacional y europeo, que intenten minimizar en lo posible las amenazas y potencie en gran medida las oportunidades de un sector tan importante para la economía valenciana.