– El secretario autonómico de Turisme visita Oropesa del Mar para conocer las nuevas actuaciones en materia turística que cuentan con la colaboración de la Generalitat
– Colomer califica la Semana Santa como “complicada” y apunta al segundo semestre de 2021 para el “resurgir del turismo, siempre al compás de la situación sanitaria y del ritmo de vacunación”
Valencia, 7 de abril de 2021
El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha anunciado “hemos emitido hoy 1.000 nuevos bonos del programa ‘Viatgem CV’, y ya hemos superado los 30.000 bonos emitidos desde la puesta en marcha de este programa”.
Colomer ha incidido en que el programa del bono viaje ‘Viatgem CV’ “lo activamos para estimular la demanda, coincidiendo además en un momento en que la demanda internacional está muy complicada y el turismo nacional es inexistente por los cierres perimetrales”, por ello ha resaltado que “a través de este bono viaje impulsamos el turismo entre los propios residentes de la Comunitat, que está funcionando razonablemente bien y tiene vocación de perdurar en 2022”.
Respecto a la ocupación en la Semana Santa en la Comunitat Valenciana, Colomer ha explicado que “está enmarcada en la valoración que tenemos del primer semestre de este año, que es de unos meses de mucha complicación para el sector turístico”, no obstante, ha señalado que “la parte positiva que hemos observado estos días es que la gente, a la mínima que tiene la oportunidad, muestra la ganas de viajar”.
Respecto a las cifras, Colomer ha señalado que, según las previsiones de Turisme, “la ocupación en el interior de la Comunitat se sitúa en un 60% de ocupación, mientras que en el litoral, con una apertura del 30% o 40% de la oferta hotelera, tenemos un pronóstico de un 50% para esta Semana Santa”.
Colomer ha recordado que “estamos en un año muy complicado, hemos pasado un primer semestre, donde se incluye la Pascua, muy complicado”, y ha apuntado al segundo semestre de 2021 para el “resurgir del turismo, siempre al compás de la situación sanitaria y del ritmo de vacunación”.
Asimismo, el titular de Turisme ha incidido en que “el mundo post COVID necesitará el turismo como una escapatoria y una terapia colectiva para superar el desastre que vivimos”.
Visita a Oropesa del Mar
Francesc Colomer ha visitado Oropesa del Mar, donde ha mantenido un encuentro con la alcaldesa, María Jiménez, para conocer las nuevas actuaciones que el Ayuntamiento ha impulsado en materia turística y que cuentan con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana.
Colomer ha comenzado la visita a la localidad de Oropesa en la Tourist Info de la Playa de la Concha, acompañado por la alcaldesa de la localidad, y ha recorrido el paseo marítimo hasta llegar a la altura del nuevo columpio de bamboo instalado en el agua y pionero en España y en la Comunitat Valenciana.
María Jiménez ha agradecido la visita de Colomer y ha resaltado que “somos el primer municipio costero que instala un columpio en el mar, y en esta época actual de las redes sociales, esta instalación es una campaña de imagen y de marketing para vender nuestro municipio turístico”.
Por su parte, Francesc Colomer ha agradecido el esfuerzo de Oropesa “por ser hospitalaria y sorprender cada año al turista que viene de fuera” y ha destacado que “en el mundo de las redes sociales esta idea del columpio de Oropesa viene a sumar”.
Además, ha destacado “el trabajo del Ayuntamiento de Oropesa para ser un Destino Turístico Inteligente, encontrándose ya en la fase 3 del protocolo”. En este sentido, Colomer ha explicado la importancia de impulsar la inteligencia turística en los destinos, ya que “cada día el turista es más tecnológico y toma decisiones antes, durante y después de la experiencia turística a través de un dispositivo electrónico”.
Colomer también ha celebrado “el avance de Oropesa para ser reconocida como municipio turístico dentro del nuevo Decreto del Estatuto del Municipio Turístico de la Comunitat Valenciana, que por primera vez no solo se fija en criterios cuantitativos de número de turistas y alojamientos, sino que también se fija en otros criterios proactivos de estrategia turística de un órgano de gobernanza junto con el sector”.
El responsable de Turisme ha explicado que entre estos criterios se encuentran los planes de hospitalidad, los planes de formación de capital humano, la lucha contra el intrusismo y la competencia desleal, la inteligencia turística, la sostenibilidad turística además de la suscripción del Código Ético del turismo valenciano.