– Se ha derivado a 25.649 pacientes a través del Plan de Choque y 14.060 pacientes han recibido una intervención mediante Autoconcierto
– Concha Andrés: “Hemos priorizado un Plan de Choque especial para los pacientes en espera de más de 180 días y prioridad indicada por un especialista”
Valencia, 31 de marzo de 2021
Un total de 39.708 pacientes han sido intervenidos a través del Plan de choque contra las listas de espera quirúrgicas en los 27 centros privados que colaboran con de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y del Autoconcierto, realizado en los centros públicos dependientes de este departamento, en 2020.
En concreto, el pasado año, se realizaron un total de 25.648 derivaciones de pacientes para ser intervenidos a través del Plan de choque. Durante el primer trimestre, es decir, antes del estado de alarma, fueron 5.415 los y las pacientes derivados a estas clínicas. Desde que se retomó la actividad en el mes de junio han sido 20.234 los y las pacientes derivados.
Por provincias, se ha derivado a 2.241 pacientes a clínicas de Castellón, 9.984 pacientes a centros de la provincia de Alicante y 13.423 a las clínicas que colaboran con la Conselleria en la provincia de Valencia.
Respecto al denominado ‘Autoconcierto’, que permite al personal sanitario operar fuera de su jornada laboral, el pasado año se realizaron un total de 14.060 intervenciones en los hospitales de la red pública de la Conselleria de Sanidad.
En este sentido, la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, ha recordado que “la pandemia por coronavirus ha interferido en el ritmo de la actividad asistencial y quirúrgica en los centros públicos, en los que, incluso, tuvo que paralizarse para poder atender a los pacientes COVID-19 y únicamente se realizaban las intervenciones urgentes y no demorables”.
La mayoría de pacientes que están en lista de espera quirúrgica se debe a patologías menores. Por especialidades, más del 50% de pacientes que espera para someterse a una operación es por una patología de Oftalmología, principalmente cataratas, o de Traumatología, como intervención del túnel carpiano y hallux valgus, entre otras.
Según ha indicado la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, “además de contar con el Autoconcierto en los centros públicos, que permite a nuestros profesionales seguir operando fuera de la jornada ordinaria, y el Plan de Choque, hemos priorizado un Plan de Choque especial para los pacientes en espera de más de 180 días y prioridad indicada por especialista, revisión realizada por el personal facultativo de las distintas espacialidades”.
Plan especial para pacientes en espera de más de 180 días
La Conselleria de Sanidad ha puesto en marcha un Plan de Choque especial para aquellas personas que permanezcan en espera más de 180 días y con una indicación de prioridad alta valorada por su especialista. De este modo, de manera proactiva, se contacta con cada paciente, a quien se informa de nuevo de las opciones para su intervención.
En este sentido, cabe señalar que, entre junio del pasado año y marzo de 2021, del total de 7.880 pacientes a quienes se les ha llamado para ofrecerles esta opción entre los meses de junio de 2020 a marzo de 2021, lo aceptó 3.948 (50,10%), mientras que 3.107 (39,43%) no lo hicieron y 825 (10,47%) suponen otro tipo de motivos.