Valencia, 30 de marzo de 2021
Javier Sanz, doce años consecutivos como presidente, contemplan la dilatada experiencia de este joven fallero que se siente orgulloso de su comisión ubicada en pleno centro del castizo barrio de russafa. Doctor Serrano Carlos Cervera “Clero” se alzó con el último “palet” de las malogradas fallas de 2020 en el concurso del Cant de l´estoreta organizado por la falla de la Plaza del Árbol.
¿Qué te lleva a seguir como presidente de falla y por qué crees que le gustas a la gente de la comisión?
Es un año muy fácil, que siempre he dicho que es una continuidad porque realmente estamos terminando un 20 de marzo “oficial” pero para mí particularmente, es un ejercicio que acabará hasta que no quememos las fallas. Así que la idea es continuar hasta que quememos nuestras fallas que es realmente cuando yo pienso que habremos acabado el ejercicio.
¿Cómo ves el futuro de las fallas?
Quiero ver la luz al final del túnel. Creo que tenemos que ser optimistas. Todo parece ser que “según la Generalitat”, se va a acelerar todo y así tendremos algo para sacar las fallas a la calle. No serán unas fallas al uso, porque incluso en los próximos años no van a ser como las que hemos vivido hasta ahora y los falleros debemos reflexionar si queremos reconducir la fiesta. La señora Barceló no ha congeniado con el mundo fallero porque nos sentimos el bicho raro, o como que hemos provocado algo. No entiendo como no nos dejaban entrar a los casales, ni para una reunión como en cualquier local.
Estamos en un período de incertidumbre y supongo que como presidente es difícil atajar esta situación entre los propios falleros de la comisión.
Cuando estás en un colectivo es imposible que todos pensemos igual, y los falleros siempre queremos estar ahí y demostrar que somos una pieza clave para la ciudad. Que no nos hayan dejado hacer fallas, entraba en los planes. Ahora hay que transmitir optimismo y que no se apague la llama. Tenemos que disfrutar de nuestra cultura y nuestras raíces.
¿Cómo se llevan las juntas telemáticas?
Lo llevo muy mal. Me gusta bajar al casal, relacionarme, compartir. Vamos lo que puedes hacer en un bar y no en un casal.
¿Qué te parece que han plantado una falla en la plaza del ayuntamiento?
No la considero como tal. Me gusta la idea del monumento en la plaza como recuerdo, las pintadas en las demarcaciones falleras. Mantener la llama, pero creo que se ha echado de menos que el ayuntamiento sea para todos. Y para los falleros no hubo pancarta. Por cierto lo de “tornarem” no lo comparto, yo nunca me he ido. No me identifico.
¿Ha habido muchas bajas en el censo de la falla?
El ejercicio pasado si que borró gente, pero somos una comisión con mucho arraigo familiar y la verdad es que no hemos tenido bajas considerables en número. La falla la consideran como algo más que un lugar de reunión y la unión es muy grande entre los falleros. En el mundo de las fallas se muestra civismo y con cualquier brote las fallas son de las más perjudicadas, hemos demostrado que no es así. Que las fallas han estado a la altura de las circunstancias. Y me gustaría animar a todo el mundo festivo ya que nos queda menos, hemos aguantado lo peor, no lo estropeemos.