• Gil: “Es incomprensible que se excluyan tantas empresas de la nueva línea aprobada por el Gobierno, solo se beneficiará una quinta parte de las ramas clasificadas”
Valencia, 29 de marzo de 2021.
Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Valencia ha registrado una moción para “instar al Gobierno a ampliar las ayudas a pymes y autónomos en todos los sectores”, ha explicado su portavoz, Rocío Gil.
La diputada ha recordado que “el Real Decreto Ley 5/2021 aprobado por el Gobierno regula que las Comunidades Autónomas concedan ayudas directas a los autónomos y empresas de los sectores más afectados por la pandemia, cuyos ingresos hayan caído más de un 30% con respecto a 2019”.
Así, ha criticado, “solo podrán recibir subvenciones una quinta parte de las ramas de actividad clasificadas, 95 de 538”. “No podrán beneficiarse las peluquerías, lavanderías, ferreterías, tiendas de electrodomésticos, muebles, librerías, floristerías, talleres, academias, tiendas de material deportivo…”, ha lamentado, al tiempo que ha asegurado que “el 90% de las actividades se queda fuera”.
Para la portavoz de Cs, “es, a todas luces, insuficiente que solo una de cada diez actividades se pueda acoger a estas ayudas”. “Lo lógico hubiera sido tener solo en cuenta el criterio de la pérdida económica sin excluir a ninguna empresa por no haber sido considerada esencial”. Por eso, ha esgrimido, “Cs reclama que todas las empresas que acrediten haber perdido un 30% de facturación respecto a 2019 reciban estas ayudas”.