- Catalá denuncia la gran mentira del Gobierno de Ribó y PSOE que no puede defender una justicia fiscal cuando sigue siendo nuestra ciudad uno de las capitales españolas con mayor presión fiscal
- La portavoz popular lamenta que “la política social de Ribó sea tan solo de boquilla, como lo demuestra que tenga una lista de espera de más de 1.000 personas y familias para recibir ayudas para acceder a un alquiler asequible”.
- El PP pide al alcalde Ribó que “menos fotos y más rebajas fiscales que subió los impuestos en 2016 y en 2020 y ha mantenido las subidas para 2021 en plena crisis por la mala gestión del COVID 19”
- “Valencia es de las capitales españolas con el IBI más alto y Ribó en seis años sólo ha construido 5 viviendas sociales”
Valencia. 29 de marzo de 2021
La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha denunciado hoy que el Gobierno de Ribó y PSOE se deje de fotos por la justicia fiscal y comience a dar ejemplo en la ciudad. “No puede reivindicar lo que no hace, pues Valencia está a la cabeza de las grandes ciudades con el IBI más alto”. El coeficiente del IBI urbano de Valencia está en el 0,723 y el diferenciado para actividad económica es del 1,086, mientras en Madrid es casi la mitad en un 0,456, mientras Barcelona en el 0,66 de coeficiente.
Catalá ha recordado que a Ribó que la mayor justicia fiscal “es bajar impuestos y crear empleo, justo lo que no hace”. A pesar de tener el coeficiente más alto, en el año 2016 y en 2020 el Gobierno de Ribó y PSOE subieron todos los impuestos y tasas municipales, con subidas del IBI entre el 3 y el 13% lo que significó 30 millones más de recaudación en 2020 que pagaron todos los ciudadanos.
También el IAE se subió al máximo permitido por la ley afectando esta subida a los hoteles que a pesar de llevar un año cerrados, no sólo tienen que pagar el IAE sino con incremento. Y en 2021 han mantenido estas subidas a pesar de estar sumidos en plena crisis generada por la mala gestión y planificación frente al COVID 19.
Catalá ha destaca que “la mayoría de Ayuntamientos ha bajado los impuestos por las crisis generada por la mala gestión de la pandemia, nuestro Ayuntamiento no sólo no ha bajado sino que los ha subido cuando todo el tejido productivo, comercio y hostelería de la ciudad está en pérdidas por los cierres y restricciones”.
Catalá ha reiterado hoy “la necesidad de reducir la presión fiscal en la ciudad de Valencia y generar empleo. Pero todas nuestras propuestas sólo encuentran la oposición del Gobierno de Ribó. La última la llevamos al pleno parar pedir bonificaciones del IBI y el IAE vinculados a la creación de empleo, pero nos la rechazaron. Esta es la justicia fiscal del gobierno de Ribó”.
La subida de impuestos no va aparejada a una política social, “ya que en materia social el Gobierno de Ribó y PSOE, que llegaron para rescatar personas, hace aguas por todos los lados. Un ejemplo de ello, es que en seis años al frente de Ayuntamiento sólo han construido 5 viviendas sociales frente a una demanda de alquiler sociales de más de 1.000 familias”, explicó Catalá.