• Giner: “Somos testigos de muchos casos de vulnerabilidad sobrevenida de familias y, cada día más, de trabajadores autónomos, a los que la administración no está dando una respuesta rápida”
Valencia, 29 de marzo de 2021.
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha explicado que su grupo presentará una moción, el próximo mes de abril, para proponer un acuerdo de colaboración entre los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia y la Administración General del Estado para tramitar el Ingreso Mínimo Vital.
La iniciativa pide que desde el Ayuntamiento de Valencia se inste a la Administración General del Estado a desarrollar un acuerdo económico de colaboración entre administraciones que permita establecer la participación técnica y financiera de la Administración General del Estado, para la gestión, tramitación y sostenimiento adecuado del IMV, y el refuerzo de personal y técnico de los servicios sociales municipales.
“Somos testigos, cada día más, de muchos casos de vulnerabilidad sobrevenida que tienen que ser atendidos con rapidez y las administraciones no están dando respuesta, por lo que las situaciones van a peor, es el caso de familias y cada día más trabajadores autónomos”, ha dicho Giner, quien ha destacado que “disponer de unos ingresos económicos básicos para vivir con dignidad es un derecho de todas las personas”.
Por su parte, el concejal de Cs, Javier Copoví ha recordado que “esta prestación económica debe de ser un derecho subjetivo y tiene que tener, para su tramitación, una simplificación de los procedimientos administrativos”. “Las colas del hambre son un síntoma claro del fracaso de las políticas públicas y la justicia social”, ha criticado.
Para concluir, Copoví ha explicado que la iniciativa de Cs, “recoge una propuesta de acuerdo que para nosotros es fundamental y es que se tenga en cuenta para la valoración de ingresos el año en curso en el momento de la solicitud del Ingreso Mínimo Vital”. “En estos momentos de gran crisis económica y social, una situación personal o familiar puede complicarse en cuestión de semanas por lo que no tiene sentido tener en cuenta la renta del año anterior para solicitar la prestación”, ha indicado.