- Estellés recuerda que el Síndic de Greuges recomendó su protección “hace más de medio año”: “La aprobación de nuestra iniciativa hará que finalmente se determine si el monumento será BRL o Lugar de la Memoria Democrática”
Valencia, 28 de marzo de 2021.
El grupo Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia ha conseguido que el Servicio de Planeamiento del consistorio valenciano determine si el Horno de Cal, sito en el barrio de la Cruz Cubierta, debe catalogarse como Bien de Relevancia Local (BRL) o Lugar de la Memoria Democrática, desbloqueando, de esta forma, una situación estancada desde el pasado verano cuando el ayuntamiento aceptó las recomendaciones del Síndic de Greuges.
“Desde que el Síndic hizo su recomendación, la situación estaba paralizada”, ha recordado el concejal, Narciso Estellés, quien ha anunciado que la concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, se comprometió el pasado lunes en la comisión de Desarrollo Urbano a desbloquear la situación cuando se debatió y aprobó la iniciativa de Cs al respecto.
“Presentamos la moción a la Comisión de Desarrollo Urbano, por estar de acuerdo con las consideraciones del Síndic de Greuges, planteadas, por el Círculo de Defensa del Patrimonio y también por dirigentes vecinales y vecinos de Cruz Cubierta, entre otros colectivos, además de existir un libro de la historia del Horno de Cal escrito por José Navarro”, ha dicho Estellés.
“El Horno de Cal es un posible elemento a proteger como figura en el Memoria del Plan del Parque Central y existe partida presupuestaria para limpiar y excavar con el fin de hallar los elementos enterrados y ponerlo en valor”, ha añadido.
El edil naranja, ha explicado que “en ese lugar, fallecieron más de 1.000 personas de ideologías distintas durante la Guerra Civil y en la postguerra e incluso el Servicio de Arqueología del propio Ayuntamiento, el SIAM, valoró incluir el elemento dentro de un Área de Vigilancia Arqueológica para hacer la intervención”. “Eso fue en abril de 2020 y desde entonces nada se había hecho, tampoco desde la llegada del documento del Síndic al ayuntamiento en julio de 2020. Ahora sí, el Servicio de Disciplina Urbanística va a realizar las medidas necesarias y oportunas para conservar el Horno de Cal”, ha puntualizado el edil naranja.
Para concluir, Estellés ha recordado que “el planteamiento de Cs está en la línea de mejorar la protección de inmuebles históricos, como ha conseguido ste grupo municipal con la Antigua Cárcel de Mujeres, hoy colegio sito en Nou Moles, o de la Casa Natalicia de San Vicente Ferrer”.