Valencia, 26 de marzo de 2021
La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (Aerte) y las consellerías de Sanidad e Igualdad han acordado en la reunión de este viernes flexibilizar el protocolo de aislamientos en los centros en cuanto se detecte un brote de coronavirus. No obstante, en Aerte no están de acuerdo con esta medida ya que consideran que se deberían eliminar las restricciones debido al alto nivel de vacunación en las residencias.
“Sanidad nos ha comentado que va a flexibilizar el protocolo en cuanto a los aislamientos cuando se detecten brotes y como afectará a los centros, en cuanto al régimen de visitas, salidas y nuevos ingresos, si se detectan casos. No estamos del todo de acuerdo ya que deberíamos evitar las restricciones al máximo con el nivel de vacunación en los centros y creemos que no se avanza lo suficiente. De todas maneras, no hemos podido tener acceso al documento completo por lo que no podemos valorar el contenido total del mismo”, explica José María Toro, presidente de Aerte.
“También nos han dicho – continua el presidente de la Asociación empresarial de Residencias- que está prevista la vacunación de los profesionales de las viviendas tuteladas de salud mental pero todavía no la de las personas usuarias, que irían por su rango de edad salvo otra situación de riesgo. Sin embargo, en este caso, la futura normativa de Igualdad nos parece que está más adaptada, permite más flexibilidad y es más sensible a la situación de las personas residentes y de sus familiares, aunque creemos que se deberían matizar algunas cuestiones como la reserva de plazas de aislamiento disponibles”.