El sindicato advierte de un posible incremento de agresiones y exige evaluación de riesgos ante la incorporación presencial total
Valencia, 25 de marzo de 2021
El sindicato CSIF ha pedido por escrito a la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en la provincia de Valencia que duplique el número de efectivos de seguridad a la entrada de sus oficinas. Del mismo modo le ha solicitado que “actualice la evaluación de riesgos laborales en todos los centros de trabajo”, ante la incorporación al trabajo presencial de la totalidad de la plantilla.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) advierte en su escrito que “podría ponerse en riesgo la seguridad y salud laboral de los trabajadores, además de generar alarma tanto de los empleados públicos como de los ciudadanos que son atendidos en las dependencias del SEPE, por incumplimiento de aforos en sus recintos y riesgo de contagio por covid-19”.
CSIF, en este sentido, reclama, acogiéndose al artículo 16.2 de la Ley 31/1995, que obliga al empresario a realizar una evaluación de riesgos, “que se actualice la evaluación de riesgos laborales de todos los centros de trabajo del SEPE en la provincia de Valencia”. La central sindical quiere que quede garantizada la salud de empleados públicos y usuarios en el interior de los locales con la aplicación efectiva de las medidas de seguridad, como el distanciamiento.
La central sindical, además, alerta en su escrito de que “la actual situación del organismo hace prever que las próximas semanas pudiera incrementarse el número de agresiones tanto verbales como físicas en sus oficinas”. A este respecto, CSIF advierte del retraso en el pago de prestaciones que previsiblemente generará el virus informático que impide, todavía, desarrollar gran parte de su labor a los empleados del SEPE. Por ese motivo insiste en que “se duplique el número de efectivos de seguridad en las oficinas del SEPE de la provincia de Valencia”.