- Los consumidores optan por los centros comerciales del área metropolitana al dejar sin posibilidades para llegar hasta el centro de la ciudad en transporte público y sin aparcamientos públicos
- La política de movilidad del Gobierno der Ribó y PSOE ha reducido un 70% el tráfico en el centro de la ciudad sin dar alternativas como la mejora del transporte público o dotar de más aparcamientos públicos
- Los populares advierten que la supresión de 15 líneas de EMT que llegaban al centro de la ciudad, y la renuncia por parte del Consell de PSPV y Compromís de renunciar a la línea de Metro de Ciutat Vella, dejan el comercio del centro en una situación muy delicada.
Valencia. 24 de marzo de 2021
El concejal del Grupo Municipal Popular, Santiago Ballester, ha señalado que el Gobierno de Ribó y PSOE ha reconocido una reducción del tráfico en el centro de la ciudad en un 70% lo que ha supuesto “un golpe de muerte” para el comercio en el centro de Valencia. Además, los cierres de comercios y hosteleros en el centro de la ciudad tienen efectos negativos en el desempleo, ha aumentado un 37% el paro en Ciutat Vella.
Ballester ha señalado que el Gobierno de Ribó y PSOE “no puede sacar pecho de que se ha reducido el tráfico en el centro de la ciudad pues la única consecuencia es un golpe de muerte para el comercio del centro de la ciudad, ya que ante las trabas para llegar al centro en vehículo y sin alternativas de transporte público los consumidores opten por ir a otros puntos del área metropolitana a realizar sus compras”.
Los datos son significativos, en la plaza San Agustín y calle San Vicente se han perdido cerca de 10.000 vehículos de 14.000 a 6.000 diarios, y en Colón y Xátiva se ha reducido a la mitad, pasando de los 42.964 en 2016 a los 18.077 en 2021. “Estos datos vendidos por el Gobierno de Ribó y PSOE como un éxito significa una catástrofe para los comerciantes del centro de la ciudad que siguen perdiendo clientes. Y el futuro, no será mucho mejor sin alternativas y sin transporte público que llegue al centro de la ciudad y sin plazas de aparcamiento”, ha señalado.
El Gobierno de Ribó y PSOE han eliminado 15 líneas de la EMT que ya no llegan al centro lo que impide a los clientes llegar hasta el centro en medios de transporte público. La EMT, entre los meses de noviembre y diciembre del pasado año 2020, transportó 7.717.620 pasajeros menos que 2019, los que supone un descenso del 45,8% de los usuarios. Como consecuencia de esta bajada, los ingresos por validación de títulos de transporte cayeron en 3.800.047 euros, un descenso del 51%”.
“No sólo se han reducido las líneas de la EMT que llegan al centro, plaza Ayuntamiento, Lonja y plaza de la Reina, sino que se han perdido más de 2.300 plazas de aparcamiento en superficie, 250 del parking de Parcent que lleva ya casi un año cerrado y otras 348 que se perderán cuando comiencen las obras de la plaza de la Reina”, ha explicado Ballester.
El PP pedirá una demora en las sanciones por entrar en vehículo al centro histórico con la puesta en marcha de las cámaras hasta finalizar la pandemia para evitar más cierres de comercios y actividades en el centro de la ciudad.