– En 2020 se realizaron 2,36 millones de gestiones telemáticas y las notificaciones electrónicas subieron un 123%
– El uso de la carpeta ciudadana crece un 131%, el registro ‘online’ evita 1,6 millones de desplazamientos a la ciudadanía y ahorra 122,5 millones
Valencia, 22 de marzo de 2021
El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha anunciado este lunes que el uso de la Administración electrónica ha crecido un 200% desde 2016 hasta 2020. “En 2015 los trámites electrónicos disponibles en la Generalitat eran pocos y dispersos. Vivíamos en un paleolítico digital. En 2020 esos trámites se han convertido en habituales y fundamentales para poder funcionar”, ha señalado Soler.
La trayectoria que se ha seguido es ascendente. Si en 2016 y 2017 los trámites electrónicos que realizan los ciudadanos con la Generalitat se situaban en casi 800.000, en 2018 crecieron hasta 1.129.183, en 2019 aumentaron hasta los 1.426.652 y en 2020, ya con la crisis de la COVID-19, las gestiones telemáticas se han disparado hasta los 2.364.695.
“La situación generada por las medidas de restricción de la movilidad que se han implantado para luchar contra la COVID, han provocado que 2020 sea el año de la inflexión hacia la transformación digital y, más concretamente, hacia la generalización clara del uso de la Administración electrónica”, ha explicado el conseller.
Soler ha apuntado que los trámites más demandados han sido los referidos a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) con 199.000 expedientes tramitados, los relacionados con la telematrícula para la inscripción de escolares (300.000 solicitudes electrónicas de admisión escolar tramitadas), las ayudas a la vivienda (56.755 solicitudes registradas) y las gestiones relativas a la solicitud del Bo Viatge de la Generalitat (38.350 solicitudes de inscripción).
El conseller ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa digital que ha ofrecido para hacer balance de los avances en la Generalitat en materia de administración electrónica en los últimos años y, especialmente, en 2020. En el acto ha participado también el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), José Manuel García Duarte.
El conseller de Hacienda ha resaltado el hecho de que nos hayamos acostumbrado “a situaciones hasta ahora insólitas, como que, actualmente, casi todos los trámites que mantenemos abiertos con la Administración sean a través de una pantalla”.
Por este motivo, Soler ha señalado que es importante hacer un balance de cómo se ha transformado la Administración valenciana desde que el Consell pusiera en marcha, “prácticamente desde cero”, el Plan de Transformación Digital en 2016.
“Aunque gran parte de las iniciativas ya estaban implementadas o en la hoja de ruta de la DGTIC, la pandemia del coronavirus ha provocado que todo se acelerara para dar una respuesta rápida y decida a la situación. Desde la Generalitat tuvimos claro que era el momento de dar ese gran empujón a la Administración electrónica”, ha continuado.
“En 2019 se percibieron algunos incrementos considerables que nos permiten hablar de estabilización pero, aun así, las cifras de 2020 no dejan lugar a dudas”, ha señalado Soler. Solo en el último año, las tramitaciones electrónicas han crecido un 65%, sumando 2,36 millones de tramitaciones, los accesos a la carpeta ciudadana han aumentado un 131%, las notificaciones electrónicas un 123% y un 21% los pagos online.
“Aun así aún queda mucho por hacer, estamos trabajando para dar continuidad al Plan de Transformación Digital en el nuevo plan estratégico para la digitalización de la Administración valenciana que presentaremos próximamente”, ha indicado el conseller.
Menos gastos, desplazamientos y papel
Las medidas adoptadas por la DGTIC han tenido reflejo en el aumento de l uso de los servicios de verificación, que crecieron un 160% ya en 2019 y otro 148% en 2020. Estos servicios, publicados en la Plataforma Autonómica de Interoperabilidad, los utiliza la Administración para evitar pedirle al ciudadano o ciudadana documentación que ya obra en poder de las administraciones públicas (DNI, padrón, obligaciones tributarias, certificados de familia numerosa, discapacidad, etc.).
Según el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Joseé Manuel García Duarte, “cuanto más se consuman estos servicios, menor será la documentación que se le pida a la ciudadanía al tramitar un expediente y esto supone menos gasto y molestias para la población y más eficacia en la tramitación”. Solo en 2020, estos servicios han permitido un ahorro de 5,5 millones de euros a los valencianos y valencianas, al no tener que solicitar y presentar de nuevo su documentación.
El uso de papel sigue reduciéndose, también, en la gestión interna de la Generalitat, gracias a la valija electrónica departamental, que evita el trasiego de papel entre los departamentos de la Administración y reduce desplazamientos, plazos de tramitación y gastos de envío. En 2019 el uso de la valija electrónica creció un 30,5%, con casi 2,2 millones de registros efectuados y, en 2020, se alcanzaron los 2,4 millones.
Además, la firma electrónica se ha extendido en la Generalitat, lo que ha permitido pasar de las 400 firmas mensuales de 2016, momento en el que se implantó la nueva aplicación corporativa, a las cerca de 800.000 firmas que se realizaron al mes en 2020.
Más fácil con Cl@ve
“Para la ciudadanía y las empresas, hacer uso de los servicios públicos digitales resulta cada vez más fácil, gracias a la extensión y generalización del sistema de acceso Cl@ve”, ha señalado Duarte. Este sistema permite prescindir de los certificados digitales físicos, es más sencillo y ágil que el DNI-e o el certificado electrónico y permite a la ciudadanía firmar en la nube desde móviles y tabletas, y utilizar claves concertadas (usuario y contraseña).
A esta generalización ha contribuido el hecho de que, desde 2019, las oficinas PROP de la Generalitat son, también, puntos Cl@ve. De este modo, el uso de Cl@ve se ha multiplicado por 9 desde 2018, año en el que se implantó en la plataforma de tramitación, las notificaciones y la carpeta ciudadana de la Generalitat.
Su uso ha pasado de los 0,3 accesos por habitante en los primeros 6 meses de implantación, a los casi 3 accesos de media por habitante en 2020, lo que ha supuesto un total de 14,2 millones de accesos y que la Comunitat Valenciana destaque, con diferencia, como la comunidad autónoma en la que mayor número de autenticaciones, en valores absolutos, se realiza anualmente en todo el territorio español.
Carpeta ciudadana y digitalización certificada
La carpeta ciudadana también es más usada por la población valenciana en general. Esta carpeta es el área de usuario que pone la Generalitat a disposición de cada persona para consultar sus datos y los trámites administrativos que realiza. El crecimiento ha sido constante en los últimos años y en 2019 se registró un aumento del 36%.
Sin embargo, las medidas impuestas por la pandemia han multiplicado aún más el uso de este recurso, ya que en 2020 el crecimiento ha sido del 131%, pasando de los más de 830.000 accesos de la ciudadanía en 2019 a los cerca de 2 millones del año pasado.
Por su parte, la implantación del sistema de digitalización certificada en la Generalitat comenzó a implantarse en 2018 para la emisión de copias auténticas, con plena cobertura legal, de los documentos que presentan los ciudadanos y ciudadanas en los registros de entrada, minimizando los costes de la manipulación y el tránsito del papel. Esta novedad, generó la digitalización con copia auténtica de más de 35.000 documentos en 2019 y 138.000 en 2020.
Notificaciones y pagos electrónicos
Con respecto a las notificaciones electrónicas, se han multiplicado por 4 en los últimos dos años, registrando un aumento del 123% en 2020. Las notificaciones electrónicas permiten a la Administración, además de cumplir con una obligación legal, reducir gastos al evitar notificar en papel, lo que en el último año ha supuesto un ahorro para la Generalitat de 23,5 millones de euros por el envío electrónico de 840.364 notificaciones.
“Además, se han introducido novedades que permiten a ciudadanas y ciudadanos comparecer las notificaciones solo con acceder a la carpeta ciudadana, sin necesidad de firmar con certificado digital el acuse de recibo, y tener acceso al contenido de las notificaciones caducadas, para poder identificar el motivo y el origen de las mismas”, ha señalado Durate.
La Comunitat es una de las tres regiones, junto a Andalucía y Cataluña, que han integrado su sistema propio de notificaciones con el Punto de Acceso General del Estado, facilitando poder realizar la consulta de notificaciones de la Generalitat, también, desde la plataforma estatal.
Por otra parte, los pagos ‘online’ también han seguido incrementándose, de los 450.000 de 2018 a los más de 750.000 de 2020, un 67% más. Esto se debe, en parte, al uso de tarjetas de crédito, una posibilidad introducida en 2018 que facilita y universaliza el pago online a través de todas las entidades bancarias.