– La directora de la Agencia Tributaria Valenciana incide en que los datos de la recaudación muestra que la Generalitat se acerca a “las cifras pre-pandemia, lo que hace pensar que iniciamos la senda de la recuperación”
– Al cierre de 2020 la caída comparada de ingresos fue de un 15% (272 millones de euros) mientras que en febrero la caída se reduce a menos del 10%, con una diferencia de apenas 26 millones de euros
Valencia, 21 de marzo de 2021
Los ingresos por tributos propios y cedidos, dependientes de la Agencia Tributaria Valenciana, han registrado al cierre del mes de febrero de 2021 “niveles semejantes a los de febrero de 2020, aproximándose cada vez más a los niveles previos a la crisis”, como ha confirmado la directora de la Agencia Tributaria Valenciana (ATV), Sonia Díaz.
“Desde la prudencia podemos atrevernos a decir que la Generalitat está encarando ya la senda de la recuperación económica, con una reactivación importante de la actividad”, ha asegurado la responsable de la ATV tras confirmar que si al cierre de 2020, la caída total de ingresos fue del 15% (272 millones) respecto al cierre de 2019, las cifras comparadas del mes de febrero “han reducido significativamente la diferencia respecto a febrero de 2020, observándose una recuperación de la tributación”.
En concreto, en lo relativo a los derechos reconocidos, la caída se sitúa en un 10,10% y en un 11,46% en lo relativo a los ingresos recaudados.
En febrero de 2020, el total de derechos reconocidos fue de 260,16 millones de euros, cifra que se ha situado en 233,88 millones en 2021, lo que hace una diferencia de apenas 26,27 millones de euros. En lo relativo a ingresos recaudados, en 2020 se situaron en 234,13 millones de euros, cifra que disminuye a los 207,30 millones en 2021.
Por capítulos, la mayor caída porcentual respecto a los derechos reconocidos se mantiene en las operaciones societarias (-482,645) y en los impuestos y tasas sobre el juego, que caen en conjunto un 8,53%, siendo las principales caídas las relativas a la tasa sobre el bingo (-76,95%) y sobre casinos (-58,97%). No obstante, se ha registrado un incremento de los derechos reconocidos relativos a los impuestos sobre donaciones (61,26%) y, Patrimonio (269,91%).
“La caída de la tributación es evidente en un año tan complicado como este, pero que la recaudación se asemeje cada vez más a la de los niveles previos a la crisis y que la caída sea tan moderada refleja que la Comunitat puede encarar el segundo semestre de 2021 con datos en positivo y, por tanto, con una consolidación económica clara”, ha asegurado Díaz.
De hecho, tal y como han apuntado desde la ATV si se tiene en cuenta los ingresos “pendiente de aplicar”, un concepto utilizado para indicar aquellos ingresos que se han recibido por parte de las entidades bancarias, pero que no se han contabilizado en los correspondientes epígrafes por distintos motivos como errores subsanables por la integración de los datos en el sistema informático, errores en las cintas bancarias o retrasos en la grabación de los datos de las autoliquidaciones, la caída de ingresos es de sólo el 0,52%.
De hecho, existen 25,5 millones de euros de ingresos que se encuentran pendientes de contabilizar, pero que la Agencia Tributaria Valenciana ya ha recibido, por lo que la diferencia respecto a los ingresos recaudados de 2020 es de sólo 1,32 millones de euros.
“Una vez que se apliquen los ingresos correspondientes podremos observar una segunda muestra de recuperación y es que el porcentaje de ingresos recaudados sobre los derechos reconocidos será incluso superior al detectado en los niveles previos a la crisis, lo que demuestra también el compromiso de los ciudadanos y su concienciación sobre la importancia de cumplir con sus obligaciones fiscales como medida más efectiva para disponer de políticas públicas que nos ayuden a atender esta crisis sociosanitaria y económica”, ha señalado la directora de la ATV.
Además, ha confirmado que en los próximos meses puede producirse un incremento de los derechos reconocidos “puesto que se comienza a observar una reactivación del mercado inmobiliario, tanto de primera vivienda como de segunda; se ha notado un ligero incremento de recursos procedentes de herencias y se empieza a movilizar la recaudación relativa al juego con la reapertura de su actividad”.
“Si a ello añadimos la actuación directa de la ATV mediante las actuaciones de lucha contra el fraude fiscal estipuladas en nuestro reciente Plan de Control Tributario 2021 y los objetivos estratégicos marcados en el Plan Anual de Actuación 2021 es posible que alcancemos en los próximos meses plena normalidad tributaria”, ha concluido.