Valencia, 18 de marzo de 2021- Xavi Cuenca
El socio y fundador de Acticredi legal, Iban Montes, ha indicado en Intereconomía Valencia que no ve una solución factible para que la banca conceda créditos a las empresas que verdaderamente lo necesitan porque los emprendedores están agonizando y la mayoría no puede acogerse a las ayudas directas ya que tiene deudas.
“La banca está concediendo préstamos donde no se necesitan porque a los asfixiados está cerrada. Defendemos al cliente para que pueda volver al crédito para solucionar su problema. No veo una solución para abrir la banca al que lo necesita. Las empresas están agonizando, se ha ofrecido ayuda pero las que tenían deudas no podían acogerse a ella y no se han dado a los que realmente las necesitan”, declara Montes.
Por otro lado, en referencia a las comisiones que se lleva la banca de posiciones deudoras, el fundador de Acticredi legal afirma: “Nosotros recuperamos todas esas comisiones rápidamente ofreciéndole al cliente un abogado porque son abusivas. Saben que están poniendo interesas abusivos y jurídicamente se pueden tumbar pero solamente el 10% reclama esas comisiones y les resulta rentable. La banca poderosa nacional pudo mover 10.000 millones de posiciones deudoras el año pasado. Dese la pandemia, en vez de ayudar, nos encontramos con más abusos. Saben que es un cobro indebido pero un usuario de a pie que va a reclamar, les dicen que va implícito en el contrato, por eso es necesario contratar a un departamento jurídico”.
En cuanto a la marcha de clientes de los bancos tradicionales a la banca online y a las fusiones bancarias, Iban Montes sostiene: “Mucha gente se está declinando por la banca online porque no le cobran comisiones. Hoy en día por cualquier cosa quieren cobrar, se paga el mantenimiento de la cuenta en la entidad bancaria. La fusión entre Bankia y Caixa Bank es el comienzo de las fusiones bancarias y cada vez vamos a ver menos oficinas abiertas. Las fusiones van a estar a la orden del día”.