– Mireia Mollà presenta el nuevo informe sobre la Xylella fastidiosa, marcado por el cambio de paradigma que implica la entrada en una nueva fase de reconstrucción
– La decimocuarta actualización señala el cerco a la plaga, que se mantiene en el mismo número de municipios y frena significativamente su expansión
Valencia, 17 de marzo de 2021
La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha aprobado las primeras ayudas para la replantación de parcelas afectadas por la Xylella fastidiosa, cuyos cultivos se hayan destruido en cumplimiento de las medidas de control y erradicación establecidas por la Unión Europea para frenar la expansión de la plaga.
El porcentaje de las ayudas podrá alcanzar el 100% de la inversión subvencionable solicitada que va desde los 450 hasta los 6.000 euros por hectárea en función del concepto. En este sentido la ayuda no solo cubre la plantación, sino que se extiende también a las labores preparatorias del terreno, las infraestructuras de riego, las estructuras de soporte o los sistemas de protección frente a inclemencias meteorológicas como el granizo.
La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, y el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, han expuesto al sector las bases reguladoras de las ayudas, coincidiendo con la decimocuarta actualización sobre la situación de la Xylella en la Comunitat Valenciana, que se mantiene en el mismo número de municipios y ralentiza significativamente su expansión.
“Estas ayudas para la replantación de las explotaciones agrarias son el punto de partida que alumbra un cambio de paradigma. Entramos en una nueva fase de reconstrucción, de restauración de la tierra y de la actividad”, ha afirmado Mireia Mollà.
La consellera ha explicado que la nueva línea de acompañamiento “nace desde la voluntad principal de sentar las bases de la recuperación económica y agrícola de los afectados, sin olvidar la repercusión de primer orden en la restauración del entorno natural y del paisaje”.
Las especies vegetales autorizadas para la plantación comprenden el olivo, así como toda especie vegetal no sensible a la Xylella. El visto bueno a la replantación de especies resistentes a la bacteria fue una de las novedades que trajo consigo el cambio de la normativa europea. Una demanda que, tras acordarse, permitió recortar a la mitad el área tampón y el radio de erradicación salvando así más de 200.000 almendros.
La apertura de una nueva fase viene avalada, además, por los avances “esperanzadores” de la investigación que trabaja sobre una posible solución a la enfermedad. Un proyecto encabezado por el prestigioso investigador de la Universidad de Alicante, Francis Mójica, que en sus informes preliminares reconoce que, en una primera aproximación, “la incorporación de un factor de vacunación o curación (como las moléculas activas identificadas) permitiría mejorar las medidas de erradicación de la bacteria”.
El secretario autonómico ha valorado “la respuesta activa que está ofreciendo la Generalitat en la búsqueda de soluciones integrales que suman acompañamiento económico para el sector, apoyo a la investigación y nueva normativa que minimiza la presión sobre el territorio”.
Los datos extraídos del nuevo informe sobre la plaga indican un ligero incremento de la superficie afectada del 0,26% que mantiene el descenso en el ritmo de expansión; 350 hectáreas que se corresponden con los 584 positivos detectados en esta decimocuarta actualización y el radio de 50 metros alrededor de los mismos.
El grueso de los positivos es de almendro, aunque aparece una nueve especie hospedante en la Comunitat, concretamente el Asparagus acutifolius (esparraguera de monte) con un único caso detectado.
Las nuevas ayudas se suman así a la batería de actuaciones que desde 2018 ha destinado 25,1 millones de euros a dar la batalla contra la Xylella fastidiosa. Del cómputo global, 16,1 millones de euros corresponden a la Conselleria (el 64%), seguida del Ministerio y los fondos europeos.