- Los populares reclaman “una apuesta clara por la fiesta de todas las administraciones y menos ropa tendida en el balcón del Ayuntamiento”
- Ballester recuerda que “el corazón de la fiesta es el fallero y urge ayudas a las comisiones ante la caída drástica de ingresos por las bajas en todas las fallas”
Valencia, 15 de marzo de 2021
El Grupo Municipal Popular llevará al próximo pleno una moción para que todos los grupos aprueben instar al Gobierno de España ayudas de Estado para las Fallas al ser una Fiesta Declarada Patrimonio de la Humanidad para que sirva para preservar esta fiesta ante la grave crisis en todos los sectores vinculados a esta fiesta tradicional. La moción de los populares podría convertirse en declaración institucional si es apoyada por todos los grupos municipales en el pleno.
Ballester ha recordado “el corazón de la fiesta es el fallero y urge ayudas a las comisiones ante la caída drástica de ingresos por las bajas de falleros y falleras y falta de patrocinios”, y añade que el Gobierno de Ribó y PSOE “debe apostar de una manera clara por la fiesta y dejarse de chapuzas como la ropa tendida en el balcón del Ayuntamiento”.
La moción del PP pide mostrar absoluto respaldo y apoyo a las Fallas y a todos los actores que hacen posible esta fiesta, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO e “instar al Gobierno Central que articule ayudas directas, de forma urgente, para salvaguardar las Fallas y todos los sectores vinculados a la fiesta, patrimonio de todos los valencianos”.
Además se pide “solicitar a todas las Administraciones Públicas que trabajen de forma coordinada para presentar proyectos relacionados con las fiestas de las Fallas y los sectores vinculados para optar a fondos europeos”.
Ballester ha recordado que otros países como Dinamarca lo ha hecho a través de ayudas directas estatales, solicitando para ello autorización a la Unión Europea.
La Fallas, fiesta más representativa de ciudad de Valencia, con más de 380 comisiones falleras, se incorporaron a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO en la XI Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, celebrado en noviembre de 2016.
En el Expediente UNESCO se resalta de las Fallas el carácter popular de la fiesta, espacio cultural lleno de tradición y esfuerzo colectivo, donde hombres y mujeres, falleros y falleras, son el alma de la fiesta puesto que con su esfuerzo, ilusión, dedicación y generosidad han hecho posible durante más de 150 años que la tradición y arte entorno a la fiesta perdure y se transmita de generación en generación.
En el formulario presentado por el Ministerio de Cultura a propuesta del Ayuntamiento de Valencia, junto al elemento humano compuesto por falleros y falleras, se señalaban los cuatro actores esenciales de la fiesta: artistas falleros, pirotécnicos, músicos y artesanos de la indumentaria tradicional.
La pandemia generada por la Covid19 obligo a la suspensión de las fiestas de las Fallas en 2020 y a las recientes fallas 2021. Esta situación ha generado una grave crisis en todos los sectores vinculados a esta fiesta tradicional, desde las comisiones falleras a los propios artistas falleros, indumentaristas, pirotécnicos, orfebres y músicos que exige una respuesta inmediata por parte de las administraciones públicas para salvaguardar este tesoro cultural e inmaterial y preservarlo para las generaciones futuras.