El sindicato expresa “el malestar generalizado” y advierte de la “discriminación” que sufren quienes no la han percibido
Valencia, 10 de marzo de 2021
El sindicato CSIF está llevando a cabo una recogida de firmas que entregará al presidente de la Generalitat y a la consellera de Sanidad Universal. El motivo consiste, como explica en el encabezamiento del escrito, en “trasladar el malestar generalizado” e instar a que “la compensación económica recaiga en todos los profesionales que han participado durante la pandemia de covid-19 de todos los departamentos de salud”.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) recalca que “todos los profesionales se han expuesto sin protección durante el estado de alarma y han realizado un sobreesfuerzo”. Por lo tanto, el sindicato subraya que “no debe de haber discriminación”, ya que gran parte del personal no ha percibido la citada paga adicional a pesar del “esfuerzo extraordinario realizado durante la pandemia”.
CSIF, en este sentido, advierte en el escrito de recogido de firmas de que “el artículo 14 de la Constitución consagra la igualdad ante la ley de todos los españoles y excluye cualquier tipo de discriminación”. Del mismo modo, resalta que el artículo 9.2 de la propia Constitución supone “un mandato dirigido a los poderes públicos para la remoción de todos los obstáculos que impidan la igualdad efectiva”.
El sindicato insta a la Generalitat a aplicar estos principios de igualdad en la paga adicional, ya que la Administración ejecutó en diciembre esta medida sin explicar con claridad con qué criterios la asigna y, sobre todo, dejando sin cobrarla a una parte importante del colectivo de la sanidad que ha estado en primera línea de la pandemia realizando un sobreesfuerzo. Al impago se han sumado errores en la tramitación que han provocado numerosas reclamaciones.