- La EMT en caída libre: pierde casi la mitad de pasajeros e ingresos por venta de títulos entre noviembre y diciembre de 2020
- La empresa, “mal gestionada por Grezzi”, consume en seis meses casi la totalidad del préstamo de 27 millones de euros que solicitó por las pérdidas del COVID con el aval del Ayuntamiento.
- Los populares reclaman un plan de viabilidad urgente y que la empresa sea intervenida por el Ayuntamiento.
- Señalan que la situación crítica de la EMT no es puntual, “es una situación estructural de quiebra de la sociedad”
- Denuncian que comenzar gastarse ahora más de 12 millones de euros en cambiar las marquesinas, “más que una prioridad, es una grave irresponsabilidad con la situación actual de la empresa, que necesita cada año una aportación del Ayuntamiento de más de 100 millones”
Valencia, 4 de marzo de 2021
La EMT, entre los meses de noviembre y diciembre del pasado año 2020, transportó 7.717.620 pasajeros menos que 2019, los que supone un descenso del 45,8% de los usuarios. Como consecuencia de esta bajada, los ingresos por validación de títulos de transporte cayeron en 3.800.047 euros, un descenso del 51%.
Según los datos oficiales de la propia EMT, en noviembre y diciembre de 2020 la empresa transportó 9.118.064 pasajeros, mientras que en el mismo periodo de 2019 el número de usuarios fue de 16.835.684. En cuanto a los ingresos por la venta de títulos de transporte, en noviembre y diciembre de 2020 fueron de 3.649.631 euros, mientras que en los mismos meses de 2019 se recaudó por este concepto 7.449.678 euros.
A la vista de estos datos, el concejal del Grupo Popular, Carlos Mundina, ha asegurado que “la situación financiera de la EMT es extremadamente delicada si además se tiene en cuenta que la empresa ya ha utilizado la totalidad del préstamo de 27 millones de euros, avalado por el Ayuntamiento, que la empresa pidió el pasado mes de julio para salvar la situación generada por la pandemia de COVID”
Entre las líneas de la EMT que más usuarios han perdido están las que llegan al centro de la ciudad. Entre ellas, la nueva línea C1que ha perdido 192.000 viajeros de la EMT con respecto al servicio que prestaba la antigua línea 5, a lo que añadir que sólo el 21% de los usuarios de la C1 realizan un transbordo para enlazar con las líneas que llegan al centro. La modificación de líneas de la EMT ha reducido el 75% de las plazas de la EMT que llegan al centro y obliga a los usuarios de las pedanías y barrios de la zona norte de la ciudad a hacer transbordos para llegar al centro.
Asimismo, Mundina ha recordado que el PP se ha opuso a gastarse, en plena pandemia y en plena crisis económica, 12 millones de euros en renovar marquesinas: “Ahora hay otras prioridades y hay que ayudar a los sectores que más están sufriendo. Los 12 millones que el gobierno de Ribó y PSPV se van a gastar para renovar marquesinas deberían haberse destinado a ayudas a los hosteleros y otros sectores que lo están pasando realmente mal”.