Valencia, 2 de marzo de 2021-
Era día de llamada a nuestras Falleras Mayores de Valencia Consuelo LLobell y Carla García, sin duda la gran referencia en el mundo fallero en un día como el de la Crida. Este año toca ser prudentes y quedarse en casa disfrutando de la Crida Virtual y de muchos actos y acciones en las redes sociales que son protagonistas de un mes de marzo diferente. Veus de Festa les llamó y fueron entrevistadas por Juanfran Barberá y el equipo del programa.
Consuelo Llobell tiene la voz firme, fruto de la experiencia que la da el periplo de entrevistas a las que está expuesta, nos atiende como siempre, cariñosa y muy sincera. Un placer para todo el quipo. “Estoy bien, días complicados, sentimientos encontrados, pero los falleros tenemos fuerza de sobra para sobreponernos” nos comenta. Y es que ante el aluvión de fotos, vídeos y recuerdos en redes sociales del pasado domingo Consuelo nos comenta que “Cada persona es un mundo pero nos gustaría que todos los falleros participen de todas las actividades que se están haciendo con mucho cariño. Nos da nostalgia pero también mucha felicidad. Las fotos en redes sociales dan mucha alegría y recordar nos hace felices. Al final es esencial recordar y unirse en este momento que pasará a la historia”.
La actual situación no podía pasar desapercibida ya que este marzo no habrán fallas, declarando la Fallera Mayor de Valencia: “Si que es verdad que el año pasado éramos menos conscientes. Ahora somos más conscientes de la situación. Hemos adaptado la vida y las fallas también, es lo que hay, no se puede cambiar ni enfadarse, es lo que ha venido y nos tenemos que adaptar”
Tras una vuelta al sol en la que la pandemia y el COVID19 es el gran protagonista, Consuelo se mostraba con “Muchas ganas de salir a la calle porque siempre echamos de menos la relación cercana. Tocarnos, abrazarnos, vivir las fallas. Cuando volvamos se va a notar, pero tener a alguien delante cambia mucho las cosas”. Un año con pocos actos y muchas dificultades hacen que “Del día a día fallero lo echo de menos todo. El despertarme y vestirme, las mascletás, pero lo que más sin duda necesito que vuelva son los falleros por la fuerza y la energía que te dan”.
Hablando del pasado y de lo vivido, era inevitable que contase algunos de los recuerdos grabados a fuego de su año: “Siempre digo que si me tengo que quedar con un recuerdo, sin duda todo el día 1. Selectivamente nos quedamos con lo bueno, yo no voy a recordar lo malo porque la anulación será una anécdota. Las cosas que marcan te las quedas y lo malo tendemos a dejarlo atrás” añadía “si me tuviese que quedar con un acto, fue la vuelta y la imposición de bandas. Ahí se notaron las ganas del mundo fallero por volver. Fue único, y el calor de ese día no lo había sentido hasta ese momento”.
Participó en el programa la Fallera Mayor Infantil de Valencia Carla García que nos contó que está bien y que estos días se le acumulan muchos recuerdos.” Me acordé de muchos momentos y de anécdotas que tuve ese día de crida”. Con su firmeza y espontaneidad habitual nos contó que se ha tenido que arreglar los trajes apostillando que ha crecido a pregunta de Marta Cristóbal. Siguiendo con la indumentaria Consuelo nos cuenta que “no puedo salir sin pololos, es imposible. Empecé a llevarlo desde que fui Fallera Mayor Infantil de mi falla y es impensable salir sin ellos. Y Carla los lleva “porque pasa frío y los pololos son muy cómodos”.
No faltaron los secretos durante la entrevista y nos confesaron qué llevan en el bolsillito de la enagua. Consuelo nos contó que “este año lleva menos cosas, pero algo imprescindible es un lazo rojo que siempre está ahí, regalo de una mama de corte”. Por su parte Carla nos comenta que “yo no llevo nada dentro pero, llevo un corazón colgado que me dio mi presi infantil que tiene un trozo de tela de su chaleco y un lazo de color rojo que nos dio el jurado a toda la corte”.
Las Falleras Mayores de Valencia tienen muchas confesiones, a nadie se le escapa “Hemos hablado incontables veces sobre el volver. Mejor que nosotras no nos entiende nadie. Y esas confidencias han sido innumerables” comentan. Por supuesto, muchas son las referencias a su pasado histórico como Falleras Mayores de la pandemia. Respecto a esta afirmación Consuelo es tajante y contundente: “Yo preferiría no pasar tanto a la historia y ser una Fallera Mayor de Valencia normal y pasar a la historia por la personalidad y cómo hemos llevado el reinado”.
El momento más emotivo de la entrevista llega cuando el director del programa Juanfran Barberá les pregunta qué mensaje tienen para mandarle al mundo fallero. Por su parte Carla: “paciencia, las fallas ya llegarán. Lo importante es la salud, siempre con precaución. Y seguro que tendremos las mejores fallas cuando vuelvan”. Consuelo con un tono muy claro transmitió un mensaje de ánimo a todos los falleros. “Todos estamos en el mismo barco. Paciencia, hay que dedicarse a la salud y cuando lleguen esas fallas sacaremos lo mejor de esta fiesta que es la “germanor” y los falleros que son todo”.
Veus de Festa se emite todos los lunes a las 19h en Radio Intereconomía Valencia 107.1 fm
.