Valencia, 2 de marzo de 2021.- Andrea Mateu
“Los poderosos se atreven a lanzar sus pasiones al viento y no hay ningún objetivo que les parezca que se les pueda resistir”, ha manifestado hoy Marta Robles, en ‘A Buenas Horas’ de Radio Intereconomía Valencia con Miguel Ángel Pastor.
La periodista ha venido a presentarnos Pasiones Carnales, un ensayo sobre los deseos de los más poderosos y sobre la influencia que tuvieron sobre ellos sus esposas y amantes. Marta Robles se ha documentado a la perfección y ha logrado plasmar un viaje al pasado a través de 12 siglos por las alcobas de los reyes de lo que fue la península ibérica, que más tarde se convirtió en España.
“Se me ocurrió después de que la directora de la editorial Espasa, me hablara de un libro que había recorrido la vida de cuatro personajes de la historia de México a través de sus pasiones carnales”, ha expuesto la autora del libro, explicando que su inspiración fue otra obra que a pesar de desarrollarse en un contexto totalmente diferente, tenía muchas cosas en común con Pasiones Carnales.
La escritora se ha definido como “osada y ambiciosa” y por eso dice que decidió plasmar la otra cara de los magnates y reyes más poderosos, plasmar esa intrahistoria que normalmente no se muestra en las biografías oficiales.
“Estas decisiones cambian el curso de la historia, el curso de las propias ciudades, la economía, las estrategias…”, Marta ha asegurado que esas pasiones y necesidades han adquirido importancia en la historia, en el Gobierno y en la evolución de un país. Tal y como nos ha contado, “nuestras propias relaciones de pareja influyen en nuestro desarrollo profesional, en nuestro comportamiento social y en las decisiones que tomamos”.
Sin ir más lejos, en el comienzo del ensayo, vemos como la incontinencia sexual de Rodrigo, el último rey visigodo, provocó la batalla de Guadalete y la entrada de los musulmanes en España. La autora nos ha contado que “Rodrigo violó a la hija de su aliado, el Conde de Ceuta, y que este último decidió aliarse con los visigodos no partidarios de Rodrigo y abrirle la puerta a los musulmanes”.
De todos los reyes y altos mandatarios que Marta ha estudiado para poder realizar el ensayo, la periodista nos ha rebelado que, “los dos más promiscuos y desde luego adictos al sexo son Felipe IV y Alfonso XIII, tanto que desconocemos el número hijos y de relaciones que llegamos a tener”. Sin embargo, nos ha explicado que aunque la fama de mujeriegos sea cierta, no todos fueron igual, poniendo el ejemplo de reyes como Felipe V, Fernando VI y Carlos III, quienes fueron fieles a sus mujeres.
Además, ha nombrado a varias reinas que también tuvieron esta clase de deseos y pensamientos, como fue Isabel II, “está casi certificado que ninguno de sus hijos fue hijo de su esposo Francisco de Asís”, ha expuesto Marta.
La escritora de Pasiones Carnales nos ha confesado que no hubiera aceptado escribir sobre el Rey Juan Carlos, “creo que ahora se manejan muchos los tópicos, pero hasta que no pase el tiempo no englobamos al personaje en general, con sus luces y sus sombras, que todos las tenemos”.
Finalmente ha explicado desde su perspectiva aquello que a los humanos nombramos sexo, “el sexo, el amor, esa relación entre los seres humanos, es lo que nos aleja de los animales. En los animales está relacionado con su necesidad de procrear. En los seres humanos se establece como un juego, como una complicidad, una satisfacción que va más allá de la necesidad de perpetuar, casi como una especie de recompensa”.