- El PP denuncia que con el dinero que el Ayuntamiento tiene en los bancos, 97 millones de euros, se podía haber bajado los impuestos y tasas municipales en 2021
- Ribó ha recaudado 7,5 millones de euros más en 2020 que en el año 2019 de la tasa de alcantarillado
Valencia, 2 de marzo de 2021
El Gobierno de Ribó y PSOE ha cerrado el año 2020 con una recaudación de IBI superior a 2019. Han recaudado de vecinos, pymes, comerciantes y hosteleros 10,3 millones más de 2020 en pleno año de la crisis del COVID 19 con muchos establecimientos cerrados o con importantes pérdidas.
La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha vuelto a reiterar que era importante y muy necesario en 2021 una reducción del sablazo fiscal de 2020, aprobado por Compromís y PSOE, que ha supuesto incrementos para los vecinos de entre el 3 y el 13% de IBI. Nos opusimos en 2020 a la subida y pedimos la reversión y bajada en 2021, pero la respuesta del Gobierno de Ribó y PSOE fue en contra.
Ribó también ha recaudado 7,5 millones de euros más en 2020 que en el año 2019 de la tasa de alcantarillado. El pasado año 2020 se recaudó por este concepto 18,2 millones de euros frente a los 10,6 millones del año 2019.
En el año 2020 el Ayuntamiento de Valencia recaudó de IBI al cierre del ejercicio 212 millones de euros frente a los 201 millones de euros del año 2019. Es decir, en pleno año de la pandemia el sablazo fiscal de Ribó y PSOE ha repercutido en los bolsillos de los ciudadanos, especialmente el tejido económico, como los autónomos, pymes, hosteleros y comerciantes que han visto incrementar sus pagos cuando estaban la mayoría de ellos en pérdidas por los cierres y limitaciones de horarios y los confinamientos.
La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha señalado que es un “sinsentido este sablazo fiscal de 2020 y el que volverán a sufrir los ciudadanos en 2021. No ha sido capaces ni de articular bonificaciones para aquellos sectores más afectados y casos como los hoteles que llevan cerrados prácticamente un año han pagado más de IBI y más de IAE que otros años que tenían sus negocios abiertos y a pleno rendimiento”.
“El PP no entiende porque el Gobierno de Ribó y PSOE no hace el esfuerzo de apoyar a quienes peor lo estás pasando en este crisis con una escalada del paro en la ciudad de Valencia donde el crecimiento del paro duplica la media en España con un 26% de aumento frente al 13% de España”, añadió Catalá.
Mientras, el Ayuntamiento tiene en los bancos más de 96 millones de euros en lugar de bajar impuestos y tasas municipales. El resumen general de Tesorería de finales de diciembre de 2020, desvela que el gobierno municipal de Ribó y el PSOE, en plena pandemia y con la ciudad acuciada por las necesidades sociales y económicas de muchos vecinos y familias, ha incrementado el dinero en el banco del Ayuntamiento en más de 17 millones de euros.
Un incremento en el saldo de las cuentas en los bancos del Ayuntamiento, ha denunciado Catalá, “que coincide con el sablazo fiscal aplicado a los valencianos de 30 millones al consolidarse en 2020 la subida generalizada de impuestos y tasas aprobada por el alcalde y sus socios de gobierno del PSPV”.
Estas cifras, ha criticado la portavoz popular, “ponen de manifiesto que este año, más que nunca, en que estamos sufriendo las gravísimas consecuencias económicas y sociales de la pandemia de COVID, el Ayuntamiento podía y debía haber bajado los impuestos y tasas municipales, y en especial aquellos que más afectan a la actividad económica y más dificultan a las familias a llegar a final de mes”.