– Esta medida está acompañada de una campaña informativa y del refuerzo de los servicios previstos en momentos puntuales
– La flexibilización de las medidas preventivas supuso el lunes un incremento del número de personas usuarias del 12,37% en València y del 8,17% en Alicante respecto al mismo día de la semana anterior
Valencia, 2 de marzo de 2021
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha reforzado los servicios de vigilancia y atención al cliente en las estaciones y paradas de Metrovalencia y TRAM d’Alacant que dan acceso a los centros universitarios.
Esta medida se aplica desde este lunes, 1 de marzo, cuando se retomaron las clases presenciales en las universidades de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de evitar posibles aglomeraciones y ayudar a cumplir las medidas de prevención establecidas para las personas usuarias de los servicios de transporte público.
El refuerzo de personal previsto se ha establecido en Valencia en las Líneas 4 y 6 del tranvía, así como en las estaciones de transbordo de Benimaclet, Angel Guimerà y Empalme, mientras que en Alicante se ha previsto a lo largo de la Línea 2, entre Luceros y Sant Vicent del Raspeig.
Junto con esta medida FGV mantiene el servicio al 100%, con unidades en doble composición y ha previsto incorporar a la circulación tranvías adicionales, en el tramo que une Pont de Fusta con los campus universitarios, en caso de registrar incrementos de demanda puntuales a lo largo del día.
Incremento de desplazamientos
El regreso a las clases presenciales en los centros universitarios y la flexibilización de las medidas de prevención ha provocado un incremento del 12,37% en el número de personas usuarias respecto al lunes anterior en València, sumando 123.724 desplazamientos, y de un 8,17% más en Alicante, con 19.928 viajeros y viajeras.
No obstante, estos datos aún sitúan el volumen de desplazamientos por debajo del 50% respecto a las misma fechas del año pasado, antes de iniciar el periodo de confinamiento.
Medidas de prevención
Estas medidas dirigidas a las personas usuarias se suman al resto de iniciativas que FGV promueve para garantizar un transporte seguro y que incluyen el refuerzo de los trabajos de limpieza y desinfección de trenes e instalaciones, la renovación del aire cada tres minutos del interior de todas las unidades y un incremento del personal dedicado a informar a los viajeros y viajeras.
En concreto, el personal auxiliar COVID-19 tiene como misión principal informar a viajeras y viajeros sobre las medidas de prevención adoptadas en el transporte público, como consecuencia de la pandemia, y colaborar en el control de aforo, ayudando a la correcta distribución de clientes y clientas en andenes y unidades.
FGV ha lanzado también la campaña ‘Viatgem en silenci’, con la finalidad de concienciar sobre la importancia que tiene guardar silencio y no hablar durante los desplazamientos para disminuir la posibilidad de contagio de COVID-19.
A su vez, la empresa pública recuerda que es obligatorio la utilización de mascarilla de protección homologada durante toda la estancia y en todo momento dentro de las instalaciones de Metrovalencia y TRAM d’ Alacant.
Los clientes y las clientas, además, tienen a su disposición dispensadores de gel hidroalcohólico en los vestíbulos de las estaciones y en el interior de las unidades de metro y tranvía.