• El portavoz de Cs exige al alcalde reclamar a Ximo Puig los 27 millones de euros que debe la Generalitat al Ayuntamiento de Valencia
Valencia, 1 de marzo de 2021.
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha lamentado que el alcalde Joan Ribó, sólo ha invertido 11 euros al día durante el mes de enero en Valencia.
Giner ha alertado sobre que del presupuesto de 2020 “el equipo de gobierno sigue sin ejecutar 185,6 millones de euros, mientras en 2019 fueron 150,4, es decir ha aumentado en 35 millones el presupuesto pendiente de ejecución”.
También ha recriminado a Ribó que “se haya acabado el 2020 con 115,2 millones de euros pendientes de invertir en los barrios y distritos de la ciudad, así como por mantener el mismo nivel de ejecución que en 2019”. “La cantidad de inversión ha aumentado en 2020, en comparación con 2019, en 10 millones de euros, pero la ejecución ha bajado”, ha censurado.
Por otra parte, el portavoz de Cs ha criticado que “Ribó no exija al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el pago de los 27 millones de euros, en concepto de acuerdos y convenios, que adeuda la administración autonómica al consistorio de los 34 millones comprometidos”.
“El alcalde es poco diligente a la hora de reclamar a la Generalitat Valenciana el pago del dinero incluido en los diversos convenios y acuerdos, o no pasa al cobro las facturas de los convenios”, ha recriminado Giner, quien ha reiterado que, a fecha de 31 de diciembre de 2020, “la Generalitat adeudaba al Consistorio 27 millones”. “Únicamente nos han abonado 6 millones, cifra que conocemos a raíz de una pregunta que formulamos a la Comisión de Hacienda”, ha detallado Giner.
Sobre este asunto, el portavoz naranja ha indicado que “nos adeudan del Plan Confianza 14 de los 19 millones comprometidos; para actuaciones en el Cabanyal no se ha invertido nada de los 4 millones, ni tampoco los 5 millones de euros de la Conselleria de Educación y Deportes, ni se ha pagado el millón de euros para hacer frente a obras de saneamiento”.
“Esto es consecuencia de una gestión ineficaz y una falta de control del alcalde. Hace pocos días le alertábamos de la gran cantidad de dinero pendiente de ejecutar en la partida de inversiones y esgrimió como excusa los distintos recursos presentados en el Tribunal de Recursos Contractuales por las empresas”, ha declarado Giner, quien para concluir ha añadido: “Vivimos en un país garantista donde además de redactar leyes debemos aplicarlas y eso es lo que todos, públicos y privados, hacemos. Si las empresas han presentado recursos es una decisión acogida a ley y otra que el ayuntamiento haga bien sus pliegos”.