El sindicato reclama un plan de choque paralelo a la desescalada y lamenta la falta de diálogo por parte de la Administración
Valencia, 25 de febrero de 2021
El sindicato CSIF urge a Conselleria de Sanitat a que afronte una renovación y refuerzo inmediato en la Atención Primaria de la Comunidad Valenciana. El sindicato advierte de la falta de medios, que se agravará con el descenso de la presión hospitalaria y al retomarse gran parte de la asistencia en centros de salud después de que en las últimas semanas se hayan centrado los recursos en los hospitales.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) subraya que la Atención Primaria valenciana requiere de un incremento de personal, con la creación de alrededor de 4.500 plazas estructurales en el próximo trienio para cubrir jubilaciones y atender con las garantías necesarias a la ciudadanía. El sindicato insiste en esta cuestión y en el aumento de la presión que se producirá para atender a los múltiples pacientes con patologías que no han podido ser tratadas con todos los medios durante las olas de la pandemia.
CSIF reclama, en este contexto, la elaboración y aplicación de un plan de choque ante la grave crisis no covid que afrontará la sanidad valenciana. Para ello recalca la importancia de incrementar la dotación presupuestaria en Atención Primaria con un mínimo de un 25% más de lo que recibe. Del mismo modo, exige una revisión de infraestructuras, sobre la base de informes técnicos, para proporcionar a centros de salud y consultorios las instalaciones que requieren y renovar muchas de las actuales, que presentan múltiples deficiencias o falta de espacio.
La central sindical considera fundamental que el plan de desescalada que aplique el Consell vaya acompañado de una mejora de la situación de la Atención Primaria. Para ello hace hincapié en el carácter fundamental del diálogo y la negociación, de manera que la Administración pueda conocer la valoración de los representantes de los trabajadores. A este respecto, el sindicato lamenta la falta de transparencia vivida hasta la fecha y las escasas reuniones y mesas sectoriales convocadas
CSIF también insiste en que “no se puede perder más tiempo”. A este respecto recuerda que ya hace un mes que se reunió con la comisionada de Atención Primaria, a la que transmitió una batería de propuestas y le avisó de la grave situación que puede producirse. El sindicato explica que no solo no obtuvo respuesta en aquella reunión, sino que transcurrido un mes todavía no ha recibido contestación alguna ni Conselleria ha adoptado medidas de mejora en la Atención Primaria valenciana.