Valencia, 25 de febrero de 2021
La síndica del grupo popular en Les Corts, Isabel Bonig, ha acusado a Puig de “no tener ningún plan sanitario ni económico ante la cuarta ola”.
Bonig ha indicado en la sesión de control que la Comunitat “ha batido todos los récords en esta tercera ola y no sabemos cómo afronta la llegada de la cuarta ola. El pasado fin de semana anunciaron que tenían los tres grandes lugares de vacunación. Tres infraestructuras de modernidad que hoy representan la esperanza de los valencianos en la vacunación y, por cierto, construidas todas por el PP: la Ciudad de las Artes, el Auditori de Castellón y la Ciudad de la Luz en Alicante. Mientras, el Botànic lo que ofrece son hospitales voladores descapotables que solo han servido como casa refugio de felinos sin techos. Han pasado 43 días desde que le advertí que los hospitales no reunían los requisitos y todavía no ha enseñado esos informes. No sabemos si llegarán las vacunas a tiempo para el verano o si tiene preparado el personal sanitario para la vacunación”.
Isabel Bonig ha indicado que “no ha habido plan ni gestión ni económica ni sanitaria. Mientras los valencianos se arruinan y pierden su patrimonio y su salud, Puig y sus intocables no ha renunciado a ninguno de sus derechos. Más allá de la unidad y la comprensión, la gente quiere gestión y hechos”.
La presidenta popular ha planteado una serie de incógnitas ante la cuarta ola: “qué va a pasar con la falta de camas UCI que ha sido uno de los problemas de la alta tasa de mortalidad en la tercera ola; o de dónde va a sacar a los sanitarios para la vacunación si coincide otro pico de la pandemia, si de los hospitales o de los centros de salud que están colapsados; o si están estudiando de verdad la implantación de las distintas cepas con los condicionantes que tiene la Comunitat; o si va a tomar medidas para la entrada en la Comunitat de gente de fuera y nosotros sin vacunas; o cuándo llegarán de una vez las prometidas ayudas, ayudas directas en vena de verdad; o cuando nos va a enseñar los informes técnicos que avalen el cierre de la hostelería”.
Bonig ha afirmado que “no sabemos cuándo harán el sistema de rastreo y los test masivos a todo el mundo que es la única manera de controlar la pandemia. Ante el colapso del sistema público, la gente que puede acude a la privada y quien no puede la condenan a la espera. Sanidad pública de calidad, con ustedes no”.
La presidenta popular también se ha referido al Hospital de Torrevieja. “Acudí a Torrevieja para reunirme con el comité de empresa porque ustedes no lo hacen. Diga si va a mantener la misma cartera de prestación y calidad asistencial, si la fórmula jurídica para los trabajadores será pública o será personal a extinguir. Quizás es que los trabajadores del Hospital de Torrevieja no conocen las palabras mágicas para abrir las puertas para recibir subvenciones de la Generalitat: clin, clin. Las puertas del infierno judicial que aunque algunas traten de cerrarlas, nosotros las vamos a mantener. Segundo aviso, al tercero pañuelo verde”.
Bonig ha querido recordar a las víctimas por la pandemia y ha mostrado su apoyo a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la señora Consuelo Ordoñez “frente a los ataques de televisión pública valenciana que jamás debería comparar a las víctimas con los condenados por apoyar al terrorismo. Este es un pueblo de libertad pero nunca de terrorismo y confrontación. No nos representa”.