- Denuncia que “Ribó evita el Pleno municipal para regalar a la Generalitat el suelo y el vuelo de Feria Valencia.
- El Pleno debatirá hoy sobre la Feria por la moción presentada por los populares, en la que instan al Ayuntamiento a cumplir el acuerdo firmado por el acalde en 2017 que hablaba de una concesión a la Generalitat de la Feria, y no de una mutación demanial que implicaría regalar el suelo y el vuelo de los edificios.
Valencia, 25 de febrero de 2021
La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha exigido que “cualquier acuerdo sobre el acuerdo entre la Generalitat y el Ayuntamiento en relación a Feria Valencia pase por el Pleno municipal para su aprobación”.
En declaraciones previas al Pleno, Catalá ha explicado que “es un tema lo suficientemente relevante para que se vea en un Pleno, pero solo se verá porque el PP ha presentado una iniciativa para instar a cumplir el acuerdo que firmó el mismo alcalde Ribó en 2017, que hablaba de concesión y no de mutación demanial, con una diferencia jurídica que va de regalar el suelo a la Generalitat a que el Ayuntamiento por medio de una concesión mantenga su patrimonio”.
La portavoz popular ha pedido al alcalde y a sus socios del PSOE que “sean valientes y que digan en el Pleno cuáles son sus intenciones sobre el futuro de Feria Valencia”. “El pleno es público y tienen acceso todos los valencianos, mientras la Junta de Gobierno no es pública. Una decisión tan importante para la ciudad deben conocerla todos los vecinos, y que mejor que llevarla a la sesión plenaria y no aprobarlo de tapadillo en una Junta de Gobierno”.
La Moción que ha presentado el Partido Popular, ha explicado Catalá, “tiene como objetivo principal que la ciudad de Valencia, y que el Ayuntamiento, como su máximo órgano de representación democrática de sus vecinos, no sufra un quebranto patrimonial y que no pierda capacidad de decisión sobre los usos históricos que ha tenido la instalación ferial desde hace más de 100 años”.
“Sería impensable para ciudades como Madrid y Barcelona que sus máximas autoridades municipales quedaran excluidas de sus Ferias Internacionales”, ha advertido. Por ello, ha destacado que “nos oponemos frontalmente a que el acuerdo entre la Generalitat y el Ayuntamiento no sea preciso en cuanto a las consecuencias jurídicas y patrimoniales que implica la figura de la Mutación Demanial sobre los bienes e instalaciones de Feria Valencia”.
“Con nuestra iniciativa pretendemos que el Ayuntamiento haga una defensa clara de los intereses de la ciudad”, ha resaltado Catalá, algo que según ha precisado “el alcalde Ribó y sus socios de gobierno del PSPV no están haciendo, al plegarse ante la Generalitat”.
Ante las consecuencias jurídicas y patrimoniales de la Mutación Demanial, “vamos a instar al Alcalde de Valencia y al Gobierno municipal, a rechazarla Subjetiva, salvo que, mediante la fórmula jurídica adecuada, incluya entre los supuestos que han de dar lugar a la reversión, no solo el incumplimiento de fines, sino también la extinción de la Concesión por finalización del plazo concesional de 50 años a partir del 28 de diciembre de 2001”
“Desde el Grupo Popular vamos a seguir insistiendo en que cualquier acuerdo sobre la deuda y la cesión de Feria se apruebe en el Pleno, y que cuente con las garantías completas de que Valencia no cederá ni patrimonio ni capacidad de decisión sobre una institución que desde su fundación ha tenido una vinculación inseparable con la ciudad y con su Ayuntamiento”.
La Feria de Muestras, ha apuntado la portavoz popular, “tiene que seguir siendo uno de los motores de la ciudad”. Y en esa línea, ha anunciado que “pedimos en nuestra moción instar al Consell a desarrollar un proyecto tractor para Feria Valencia en el marco del programa de recuperación y resiliencia del plan NEXT GENERATION EU, basado en reforzar y mejorar su competitividad mediante el desarrollo de su digitalización, eficiencia energética, y la modernización de las infraestructuras