El sindicato explica que muchas referencias bibliográficas no se adaptan al temario, están en lengua no oficial o son muy costosas
Valencia, 23 de febrero de 2021
El sindicato CSIF ha instado por escrito a Conselleria de Sanitat a revisar las referencias bibliográficas de los temarios de oposiciones y a convocar, en la mayor brevedad, a la Comisión Asesora de Selección. La central sindical explica que ha recibido numerosas quejas de opositores porque el temario no se ajusta al puesto a desempeñar, existen bastantes referencias bibliográficas que no están en castellano o valenciano y en muchos casos requieren del pago de más de 300 dólares para comprarlas.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala que, ante la carencia de plantilla en la sanidad valenciana, las próximas oposiciones a celebrar adquieren una importancia fundamental. El sindicato explica que está prevista la convocatoria de alrededor de 11.500 plazas en la OPE 2017-2018, que ahora están cubiertas por personal interino y que resultan insuficientes para las necesidades actuales, ya que harían falta 11.000 más estructurales.
CSIF considera que para ofertar la mejor calidad posible a la ciudadanía en la atención sanitaria, los aspirantes que se presenten a las diferentes categorías han de demostrar su capacidad con preguntas relativas al puesto que van a desempeñar, por lo que pide que el temario se ajuste a esos puestos. Del mismo modo, la central sindical recalca el hecho fundamental de que ese temario resulte claro y accesible para que pueda optar el mayor número posible de aspirantes, y que no prefieran acudir a convocatorias de otras autonomías, con lo que la valenciana perdería refuerzos de plantilla que tanto necesita.
El sindicato, ante esta situación, ha remitido un escrito a Conselleria de Sanitat en el que valora que la Guía de Transparencia, Actuación y Buenas Prácticas esté en proceso de mejora y adaptación. No obstante, advierte de las quejas recibidas sobre “la mayor parte de las referencias bibliográficas de las convocatorias publicadas por no ajustarse a temario y vulnerar el principio de igualdad, dado que muchas están en un idioma distinto al castellano o al valenciano. Además, también muchas son costosas de conseguir físicamente o desde el punto de vista económico, ya que requieren del pago de más de 300 dólares. Incluso en algunas convocatorias la bibliografía no se ajusta al temario”.
CSIF, en su escrito, recalca que “los profesionales están desempeñando una tarea encomiable ante la pandemia. En este contexto resulta más necesario si cabe que se facilite la seguridad y la labor clínica de los profesionales, así como el acceso a la estabilización de un puesto en la sanidad pública”.
La central sindical reclama, para ello, que “las referencias bibliográficas cumplan los mismos principios y criterios en todas las convocatorias. Muchas ya han sido publicadas, y los profesionales necesitan saber lo antes posible cuál será la bibliografía recomendada para empezar a estudiar. Todo ello con el agravante de la situación actual de pandemia”.