El sindicato reclama planificación y diálogo para que los centros afronten los cuatro meses que quedan de curso con más garantías
Valencia, 22 de febrero de 2021
El sindicato CSIF lamenta los cambios continuos de criterio para garantizar la protección en las aulas, como pasar de la recomendación de ventilar de manera natural “con frecuencia” a hacerlo ahora “de manera permanente”. La central sindical considera que demuestran “falta de organización y de sensibilidad hacia alumnado y personal docente”, y exige a Conselleria de Educación una mejor planificación para afrontar los cuatro meses que quedan de curso.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala que, a lo largo del curso, la Administración está confirmando “una improvisación constante”. El sindicato considera “indignante esta falta de seriedad que perjudica a docentes y alumnado”. CSIF señala que el cambio de criterio en la recomendación de los ministerios de Sanidad y Educación para disminuir el riesgo de contagio, que se produce cuando mejoran las temperaturas, tiene lugar en un contexto de carencia de “planes de contingencia serios y reales por parte de Conselleria de Educación”.
La central sindical subraya que desde el inicio de curso la Administración ha ido “rezagada” en la aplicación de medidas de prevención. Lo comenzó sin realizar PCR a docentes en su incorporación después de vacaciones estivales y sin aportar mascarillas de protección. El sindicato indica que no ha sido hasta transcurridos cinco meses del curso, la semana pasada, cuando ha iniciado el reparto de mascarillas FFP2.
CSIF señala, en esta misma línea, que, después de advertirle también durante meses del frío invernal, Conselleria anunció la compra de 8.000 filtros HEPA para depurar el aire, “una cantidad del todo insuficiente si tenemos en cuenta que existen más de 47.000 aulas en los centros públicos valencianos”. En las semanas de bajas temperaturas de enero la directriz también cambió para dar instrucciones de “abrir cinco minutos cada media hora las aulas”.
El sindicato lamenta la falta de un plan de contingencia bien definido desde septiembre, que abordara las diferentes posibilidades durante el curso escolar y, sobre todo, que buscara anticiparse al riesgo. En este sentido, la central sindical echa en falta mayor transparencia, más escucha a los comités de seguridad y salud laboral, o haber asumido, por parte de Conselleria de Educación, la iniciativa y la responsabilidad de la prevención, y no desentenderse de esta última y dejarla en manos de los equipos directivos, sin apenas medios, como ha sucedido hasta ahora.
CSIF, en esta línea, reclama más diálogo y transparencia para incidir en la prevención y anticiparse a futuros riesgos, de manera que los centros puedan afrontar con las máximas garantías los cuatro meses que quedan de curso escolar.