– El president de la Generalitat ha asistido junto con la ministra de Industria a la presentación del Impacto socioeconómico y fiscal del sector de azulejos y pavimentos cerámicos en España
– Señala la necesidad de “huir” de la “mirada proteccionista” y de apostar por una política industrial común en Europa, para “fortalecer la industria” y “garantizar una sociedad cohesionada y avanzada”
– Califica de “imprescindible” acelerar los procesos verdes como los proyectos asociados a la aplicación de las energías renovables y a mantener una “alianza” entre las administraciones y el sector industrial
– Maroto ha señalado la necesidad de lograr un pacto de Estado por la industria en esta legislatura, “que de estabilidad, consiga reforzar las capacidades productivas y generar empleo”
Castellón, 22 de febrero de 2021
El president de la Generalitat, Ximo Puig ha destacado la “resiliencia” del sector cerámico de Castellón y su apuesta por la sostenibilidad y la innovación, para afrontar con éxito las dificultades generadas por la pandemia y los “retos de futuro”.
El president ha realizado estas declaraciones tras asistir junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, a la apertura de la jornada en la que se ha presentado el estudio ‘Impacto socioeconómico y fiscal del sector de azulejos y pavimentos cerámicos en España’, y a la que también ha asistido el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler. El informe presentado ha sido realizado por la consultora PWC, a petición de ASCER, y financiado por la Generalitat, a través de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico.
Durante su intervención, el president ha destacado la “resiliencia natural” del sector de la cerámica, fundamental en la economía valenciana y en la economía española, asegurando que, en una situación tan compleja como la actual, ha sabido resistir y ha tenido la capacidad de seguir exportando, pese al aumento del proteccionismo.
En este sentido, ha señalado la necesidad de “huir” de la “mirada proteccionista” y de apostar por una política industrial común en Europa, con el fin de “fortalecer la industria” y de “garantizar una sociedad cohesionada y avanzada”.
Puig ha asegurado que “Europa ha reaccionado” y por primera vez en muchos años “el sentimiento europeísta va más allá de la literatura”, y representa la “esperanza” en un momento en que “debemos ser capaces de trabajar conjuntamente con otros países con los que compartimos una realidad común”.
Además, ha incidido en que la industria cerámica está demostrando su capacidad de competir, a través de la calidad, de la innovación y del talento, lo que le ha permitido afrontar con éxito las dificultades generadas por la pandemia.
Apuesta por la sostenibilidad y la innovación
En el transcurso del acto, Ximo Puig se ha referido a la sostenibilidad y la innovación como los retos de futuro de este sector, y de todo el modelo productivo de la Comunitat Valenciana, que se encuentran alineados con las estrategias que plantea el plan de transformación del Gobierno de España y con la posición de la Unión Europea.
Para el president, la descarbonización es “la apuesta por la que tenemos que acompañar al sector” para que no le suponga un “lastre en su competividad”. Asimismo ha asegurado que es “absolutamente imprescindible” acelerar los procesos verdes como los proyectos asociados a la aplicación de las energías renovables, la Estrategia del Hidrógeno Verde o la Alianza Valenciana de Baterías, presentada la pasada semana.
En este sentido ha insistido en la necesidad de acompasar la descarbonización con la viabilidad de las empresas, dado que el sector cerámico “está claramente destinado a transitar en esta década hacia los objetivos de sostenibilidad y descarbonización y, al mismo tiempo, garantizar su competitividad”.
Para ello el president ha mostrado el compromiso de la Generalitat y el del gobierno de España con ASCER para apoyar a este sector fundamental en la economía de la Comunitat Valenciana.
Asimismo, el president ha anunciado que en las próximas semanas mantendrá una reunión con el presidente de Emilia-Romaña, región del norte de Italia con industria azulejera, para intentar formalizar una posición común ante la Unión Europea respecto de la sostenibilidad en el sector cerámico, también en el marco del apoyo de los gobiernos tanto italiano como español.
Alianza público-privada
El jefe del Consell también se ha referido a la necesidad de mantener una “alianza” entre las administraciones y con el sector industrial, con el fin de “alinearnos en una dirección única hacia la década de las oportunidades”. “Estamos en un momento de dificultad, pero al mismo tiempo es una ventana de oportunidades extraordinaria”, ha manifestado.
Por último, ha asegurado que “esta década va a suponer una aceleración enorme” en los retos pendientes y que “ahora tenemos la oportunidad de acometer” como la digitalización, la transición ecológica adecuada y el posicionamiento en una sociedad inclusiva “en la que hay oportunidad para todos”, ha manifestado.
Pacto de Estado por la industria
Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto ha señalado la necesidad de lograr un pacto de Estado por la industria en esta legislatura, “que de estabilidad y consiga reforzar las capacidades productivas, generar empleo y situar España en ese gran objetivo de aumentar el peso de la industria en nuestra economía”.
En este sentido, ha asegurado que el grupo de trabajo creado para elaborar las bases de este pacto va a aprobar este lunes el primer borrador que se trasladará al foro de alto nivel de la industria española para su aprobación y posterior presentación a los grupos parlamentarios.
Para la ministra, “es sin duda una excelente noticia que esperamos cuente con el respaldo de todos de los grupos políticos de las asociaciones empresariales y sindicales, porque es el momento de trabajar por el futuro de la industria y de convertir la crisis en una oportunidad para reactivar la industria valenciana y española”.
Durante su intervención, Maroto ha agradecido la colaboración que tanto el sector cerámico como todo el tejido empresarial valenciano y la Generalitat ofreció al Gobierno de España durante la pandemia, y ha destacado que el trabajo conjunto del sector público y privado permitirá que 2021 sea el año de la recuperación.
Asimismo, ha asegurado que el sector cerámico será un actor relevante y estratégico por su capacidad para generar riqueza y empleo de calidad, por su naturaleza exportadora, pero sobre todo por su capacidad de innovación, investigación y sostenibilidad, fundamentales para mejorar su competitividad.
Por último, ha señalado que en 2020 el sector cerámico experimentó un crecimiento de las exportaciones de cerámica del 4,4%, superando los 3.000 millones de euros, lo que sin duda muestra la resiliencia de este sector ante una crisis sanitaria global generada por la COVID-19, lo que le sitúa como un sector protagonista de la recuperación económica y social en los próximos años.