El sindicato recalca en el Foro que “Sanidad ha perdido una oportunidad de oro para reconocer y fidelizar a estos profesionales”
Valencia, 18 de febrero de 2021
El sindicato CSIF ha trasladado su malestar y su oposición por considerarlo “insuficiente” al acuerdo anunciado por Conselleria con el personal laboral residente, como MIR, EIR, FIR o PIR, que engloba a un colectivo de alrededor de 3.600 profesionales. La central sindical ha sido el único sindicato que no lo ha respaldado en la reunión del Foro de Negociación celebrada hoy y ha expresado que “se ha perdido una oportunidad de oro para reconocer y fidelizar a este personal”.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lamentado que Conselleria haya llevado al Foro Autonómico de Negociación de las condiciones de trabajo del personal laboral un “acuerdo cerrado” y que tampoco haya permitido en ese foro “negociarlo”, a pesar de que este organismo se constituyó con esa misión. En este sentido, el sindicato ha transmitido su descontento porque desde el 23 de septiembre no se reunía.
La central sindical, que ha solicitado “un acuerdo amplio y que no hable de mejoras en condicional, sin concretar”, ha lamentado que las novedades incluidas resulten del todo “insuficientes”. CSIF ha insistido en sus propuestas del reconocimiento de la atención continuada y guardia en las pagas extras de este personal, de 105 horas de formación al año dentro de su jornada en lugar de las 70 aprobadas por Conselleria o en que desde el primer año perciban el complemento de formación.
La central sindical lamenta que Sanidad no haya escuchado ni incluido estas aportaciones, al igual que la de creación de una comisión departamental, cercana al residente, de seguimiento de sus condiciones. “Se podía haber conseguido mucho más si Conselleria hubiera negociado realmente en el Foro. Con estas medidas, la Administración está invitando al personal residente a que se marche a trabajar a otras autonomías donde sí reconocen las guardias en las pagas extras o el complemento desde el primer año de contratación”, señala el sindicato.
CSIF recalca que “al oponerse Conselleria a negociar se ha perdido una oportunidad de oro para resolver la situación de este colectivo con las mejoras que necesita”. Además, el sindicato insiste en que, con los términos del acuerdo, “ni se reconoce la labor que están realizando estos profesionales en plena pandemia ni se les ofrece las condiciones para que en un futuro desarrollen su trabajo en la Comunidad Valenciana. Resulta una incongruencia que Conselleria afirme que no hay personal disponible y que, a la vez, no proporcione los medios adecuados para fidelizar a los actuales profesionales residentes”.