Valencia, 15 de febrero de 2021
Esta mañana ha hablado en el programa matinal El Intercafé, de la 107.1 FM Radio Intereconomía Valencia, Juan López, exdiputado del PP en el Parlamento de Cataluña, analista político y consultor de comunicación, quien ha evaluado los resultados de las elecciones catalanas y la victoria del Partido Socialista de Cataluña.
“Lo más probable es que Cataluña tenga un gobierno idependentista, porque por mucho que Junqueras y Puigdemont se lleven mal en lo personal, les une la voluntad de retener el poder”. En la visión nacional del resultado electoral, “la victoria independentista y la posibilidad de que haya un gobierno en el que Illa no pinte nada es una mala noticia para Pedro Sánchez porque encarece el apoyo a la gobernabilidad”. Por otro lado, del PP ha asegurado que “sin Alejandro Fernández, el PP hoy en Cataluña sería extraparlamentario”.
No obstante, ha recordado, “no nos podemos llevar a engaño porque el PSC logró tres triunfos en Cataluña. Primero, que ganó en votos y escaños. Segundo, ERC, que es el aliado preferente de Sánchez, como él lo ha bautizado, ha ganado a Junts x Catalunya. Y tercero, VOX ha ganado al PP, uno de los grandes objetivos de Sánchez en las elecciones de ayer. Él no va a gobernar”, admite, “pero ha llevado la crisis a su principal adversario y ha puesto a Aragonés en una posición de gobernanza que le permite intentar avanzar en los acuerdos”.
Preguntado por VOX y su liderazgo entre los partidos de la derecha, Juan López ha manifestado: “Yo no creo que VOX sea un partido de ultraderecha; no creo que haya 250.000 ultraderechistas en Cataluña. El ultraderechista tiene que ser el que va por ahí cortando carreteras o prendiendo fuego a las cosas, y aquí quienes lo han hecho han sido Junts x Catalunya, ERC y la CUP, no VOX”. Además, ha valorado así el resultado electoral del partido: “Yo creo que el resultado de VOX supone que un montón de catalanes van a descubrir que VOX no es un invento del resto de España, sino que en gran medida es resultado del procés, y a más radicalidad hay más catalanes que se preguntan: ¿qué es lo más contundente que puedo contraponer al independentismo? Y ahí aparece VOX”.
En cuanto a la situación de la derecha, afirmó: “Es evidente que tanto ciudadanos como el PP o caminan pensando en una labor común y pensando en la próxima convocatoria para poder tener implantación en el territorio, o España en su conjunto quedará desdibujada”. Del mismo modo, evaluó las consecuencias del la unión tripartita de los partidos independentistas: “Un gobierno con Junts, ERC y la CUP va a acelerar de nuevo el procés y va a encender muchas alarmas en la Comunidad Valenciana. La pena de Valencia es que por la política fiscal y por el Botànic, las oportunidades que brindaba a Valencia la estampida de las empresas catalanas se ha quedado en casi nada, porque las sociedades han optado por irse a Madrid, con un régimen fiscal y legal mucho más atractivo”.